Proyecto de cátedra y otros materiales

Cronotopo

Cronotopo (del griego: kronos = tiempo y topos = espacio, lugar): conexión de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura.

El cronotopo es la unidad espacio-tiempo, indisoluble y de carácter formal expresivo. Es un discurrir del tiempo -cuarta dimensión-, densificado en el espacio y de éste en aquel: ambos se intersecan y vuelven visibles al espectador y apreciables desde el punto de vista estético. En un mismo relato pueden coexistir distintos cronotopos que se articulan y relacionan en la trama textual creando una atmósfera especial y un determinado efecto.

La noción de "cronotopo" (extrapolada de la física y, antes, de la matemática) expresa el carácter indisoluble del espacio y el tiempo, que, concebidos en vinculación con el movimiento y la materia, se configuran como sus propiedades, y, así, el tiempo puede ser una coordenada espacial: el tiempo como la cuarta dimensión del espacio.
Mijaíl Bajtín rechaza la idea kantiana de que los a priori espacio y tiempo son inherentes a la conciencia del sujeto (coincide con Kant en que son categorías indispensables para conocer el mundo, pero considera que constituyen entidades cuya existencia es independiente de la conciencia). Para Bajtín, las nociones de espacio y tiempo son generadas por la materialidad del mundo, y hasta pueden ser objetivables para su análisis.

En su Estética trascendental (una de las partes principales de la Crítica de la razón pura), Kant define el espacio y el tiempo como formas indispensables para todo conocimiento, empezando por las percepciones y representaciones elementales. Aunque acepta los principios kantianos, Bajtin no las considera “trascendentales”, sino formas de la realidad más auténtica e intentará revelar el papel de esas formas en el proceso de conocimiento artístico (de la visión artística concreta en las condiciones del género novelesco).

El cronotopo es un lugar dinamizado en el cual se pueden anudar otras unidades y, así, leer el transcurso del tiempo. Todos los sujetos sociales son atravesados por el tiempo, por ejemplo, en sus modos de vivir o de vestir (que se constituyen en modas espaciotemporales); la idea consiste en hacer manifiesto este fenómeno en la literatura, buscando el modo de representar esa materialidad epocal por medio de una operación consciente.
Es una categoría de la forma y el contenido en la literatura (tendría otras funciones en otras esferas de la cultura). “En el cronotopo artístico literario tiene lugar la unión de los elementos espaciales y temporales en un todo inteligible y concreto.// El tiempo se condensa aquí, se comprime, se convierte en visible desde el punto de vista artístico; y el espacio, a su vez, se intensifica, penetra en el movimiento del tiempo, del argumento, de la historia. Los elementos del tiempo se revelan en el espacio, y el espacio es entendido y medido a través del tiempo. La intersección de las series y uniones de estos elementos constituye la característica del cronotopo artístico.” “En la literatura el cronotopo tiene una importancia esencial para los géneros. (...) el género y sus variantes se determinan precisamente por el cronotopo; además, el tiempo, en la literatura, constituye el principio básico del cronotopo. El cronotopo, como categoría de la forma y el contenido, determina también (en una medida considerable) la imagen del hombre en la literatura; esta imagen es siempre esencialmente cronotópica.”
“(...) la asimilación del cronotopo histórico real en la literatura ha discurrido de manera complicada y discontinua: se asimilaban ciertos aspectos del cronotopo, accesibles en las respectivas condiciones históricas; se elaboraban sólo determinadas formas de reflejo artístico del cronotopo real. Esas formas de género, productivas al comienzo, eran consolidadas por la tradición y, en la evolución posterior, continuaban existiendo obstinadamente, incluso cuando ya habían perdido (...) su significación realmente productiva y adecuada. De ahí la coexistencia en la literatura de fenómenos profundamente distintos en cuanto al tiempo, lo que complica extremadamente el proceso histórico literario.”
“En los presentes ensayos de poética histórica, vamos a intentar demostrar ese proceso sobre la base del material proporcionado por la evolución de las diversas variantes de la novela europea, empezando por la llamada novela griega y terminando por la novela de Rabelais. La estabilidad tipológica relativa de los cronotopos novelescos elaborados en esos períodos, nos va a permitir echar una ojeada a algunas de las variantes de la novela en períodos posteriores.”
“No pretendemos que nuestras formulaciones y definiciones teóricas sean completas y exactas. Hasta hace poco no ha comenzado, tanto entre nosotros como en el extranjero, una actividad seria en el estudio de las formas del tiempo y del espacio en el arte y la literatura. Tal actividad, en su desarrollo posterior, completará y, posiblemente, corregirá de manera fundamental, las características de los cronotopos novelescos presentadas en el presente estudio.”

Bajtín señala que Goethe lo advertía en su viaje por Italia con respecto al espacio geográfico “Roma” y al contenido histórico (temporal) del cual encontraba cargado a ese espacio. Así, los elementos de tiempo se revelan en el espacio, y el espacio es entendido y medido a través del tiempo Como explica Bajtín, la intersección de las series y uniones de esos elementos constituye la característica del cronotopo artístico y estas pueden leerse en el enunciado.

En primer lugar, los cronotopos en general, y los analizados por Bajtín en particular, tienen una gran importancia semántica, temática; son centros organizadores de los acontecimientos novelescos (tienen el “papel principal” en la configuración del argumento). En el cronotopo se enlazan y desligan los “nudos argumentales”. El cronotopo es un elemento central en la génesis y el desarrollo del argumento narrativo. A él le pertenece el sentido que le da forma a la narrativa. El cronotopo hace visible el tiempo en el espacio y permite la narración del suceso: es el vehículo de la información narrativa.

Para reconocerlo, es de utilidad tener en cuenta que es, en cierto modo, una categoría con cierto grado de abstracción. Por lo general, toma sus nombres de los motivos redundantes en la obra (figuras representativas espaciales o temporales concretas que aparecen en el texto, espacios identificables, concretos y verdaderos) o usa otro término que sintetice al cronotopo. Así, los motivos cronotópicos son lugares y tipos concretos con los que la novela representa el mundo que cuenta. Resulta más sencillo buscarlos en lo espacial, siempre atravesado por el tiempo.

En segundo lugar, tienen una importancia “figurativa”: en el cronotopo el tiempo se concreta, se hace más sensitivo (ofrece el campo principal para la representación, en imágenes, de los acontecimientos). Las señas del tiempo se concretan y concentran en determinados sectores del espacio. El tiempo se materializa en el espacio. Desde este punto de vista, los cronotopos analizados por Bajtin tienen, en su propia opinión, un carácter típico, “de género”; están en la base de determinadas variantes del “género novelesco” que se han formado históricamente. Son, pues, cronotopos abarcadores y esenciales.

En general, Bajtín establece que, en toda novela: 1) Los cronotopos pueden incluir un número ilimitado de cronotopos más pequeños. 2) Cada motivo argumental puede, de hecho, tener su propio cronotopo. 3) Las relaciones entre los cronotopos, dentro de una misma novela, son muy variables y pueden llegar a ser características de un determinado autor, de una obra, etc. 4) Normalmente, cuando se dan varios cronotopos en una misma novela, hay uno de ellos que predomina sobre los demás. 5) Junto a los cronotopos que se dan en el texto novelístico también se dan, en general, “un cronotopo del autor y otro del oyente-lector”: el material novelesco nunca es inerte, sino hablante, significativo, semiótico. Para el lector, entonces, los hechos ocupan un determinado espacio, están localizados. Su creación y su interpretación discurren siempre en el tiempo. En este sentido, en general, el texto “está ubicado en el espacio-tiempo de la cultura”, donde también están el novelista-autor y los lectores: en tiempos y espacios a menudo diferentes, pero en un mundo real y unitario en el fondo, el “mundo creador del texto” (distinto, en todo caso, del “mundo representado en el texto”). Es decir, entre estos cronotopos se establecen interrelaciones de carácter dialogístico, pero ese diálogo no puede incorporarse al mundo representado sino que se encuentra fuera de él, en el mundo del autor y del intérprete, de los oyentes y lectores. Ese mundo es también cronotópico, y "de los cronotopos reales de ese mundo creador surgen los cronotopos, reflejados y creados, del mundo representado en la obra".
Para Bajtín, los cronotopos épico-novelescos que sirven para la asimilación de la verdadera realidad temporal, permiten reflejar e introducir en el plano artístico de la novela momentos esenciales de esa realidad. Así, la obra y el mundo representado en ella se incorporan al mundo real y lo enriquecen; y el mundo real se incorpora a la obra y al mundo representado en ella, tanto durante el proceso de elaboración de la misma, como en el posterior proceso de su vida, en la reelaboración constante de la obra a través de la percepción creativa de los oyentes-lectores. El mundo representado y el mundo creador están severamente ligados y se encuentran en permanente interacción, estableciéndose, entonces, una estrecha vinculación entre la obra (mundo representado) y la discursividad social (mundo creador). Ver esta relación es un gran aporte de la perspectiva sociodiscursiva en la que Bajtín enmarca sus estudios, en tanto supera la concepción inmanente del texto y su estudio lingüístico, para dar lugar a su ansiada translingüística que le permitirá un análisis de los discursos considerando también su situación contextual y social. Sin la interacción texto-mundo, el arte, para Bajtín, no tendría razón de ser. La percepción del mundo real ingresa en la literatura, en gran medida, mediante los cronotopos. El escritor percibe, actualiza y representa, y el grado de la percepción de los valores que le asigna a las relaciones del tiempo y el espacio en vinculación con los hombres y sus cambios, hace que puedan ser distintas dos obras publicadas en la misma época, que pueden, a su vez, vincularse mediante sus cronotopos.

Bajtin distingue, desde la Antigüedad, tres “tipos de unidades novelescas”, o sea, tres “procedimientos de asimilación del tiempo y el espacio en la novela”; tres cronotopos, en definitiva, que determinan en gran manera la evolución de la novela de aventuras hasta el s. XVIII con diferentes variantes en Europa: las antiguas “novelas griegas”, las “novelas de aventuras costumbristas” (representadas sobre todo por Apuleyo y Petronio) y las antiguas biografías y autobiografías.

El concepto de cronotopo, si bien puede ser de difícil percepción, como instrumento metodológico tiene una utilidad doble: pone en evidencia simultánea el interior y el exterior de los textos y, a la vez, sirve para discutir la cuestión de un conocimiento “histórico-geográfico”: de tal modo, la noción de cronotopo yuxtapone los ordenamientos espaciotemporales que son internos a la obra (que pertenecen al mundo creado) con los que son externos, es decir, relativos al contexto social (mundo creador): aunque no sean idénticos, son inseparables.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO DEL PROFESORADO VERBO DIVINO
DIPREGEP 5680


Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura

Resolución 00029/03



Espacio de la Orientación


Teoría literaria IV

Año: 4º


Cantidad de horas semanales: tres (3) horas/cátedra

Ciclo lectivo: 2015

Prof. y Lic.: María Luz Mayor




Horizonte formativo
El docente del área de literatura es necesariamente un trabajador de la cultura. En tanto genera condiciones de intercambio lingüístico, nada de la formación de los adolescentes, prácticamente, le es ajeno Paralelamente, su rol como mediador entre los niños y adolescentes y los textos literarios (y artísticos, en general) es fundamental y debe recrearse permanentemente a la luz de los cambios permanentes en la sociedad y, por ende, en la institución educativa. En la literatura se manifiesta la integridad del lenguaje. Por ello, en este espacio se trabajarán en profundidad teorías literarias y escuelas o tendencias críticas, así como la metodología adecuada para el descubrimiento personal de las características específicas del texto literario. Una de nuestras preocupaciones es encontrar nuevas estrategias de abordaje al texto literario desde la distinción de su especificidad y diferencia respecto de otros discursos sociales, por ello, unimos a los aportes de la teoría literaria los de los estudios cognitivos para hacer posible el trabajo con aspectos específicos de textos literarios. En el mismo sentido, pretendemos que los estudiantes puedan ir posicionándose como productores del discurso pedagógico en lo que concierne a la enseñanza de la literatura.

Propósitos
Pretendemos que se profundice el estudio de la teoría literaria y de la literatura en tanto rupturas y continuidades que permiten darles distintos sentidos a los actuales discursos y prácticas ligados a esta manifestación artística.
La materia se detendrá en temas, autores y problemas que tienen una larga trayectoria teórica y que, sin embargo, son objeto de constantes reformulaciones, revisiones, puestas a punto y retornos. Para ello, se pretende elaborar un proceso de diagnosis constructivo que permita identificar conocimientos débilmente adquiridos en la formación y construir un espacio de circulación de la palabra, incentivando el análisis y la crítica de sus propias prácticas de lectura de literatura y de escritura de textos no ficcionales, en pos de su optimización.
En tanto cuarta y última unidad curricular de la serie, pretende afianzar la construcción de conocimientos que realiza el estudiante, básicamente a partir de lecturas de la literatura iberoamericana, desarrollando aun más los criterios de selección de los futuros docentes teniendo en cuenta su práctica con los adolescentes.

Objetivos
ü  Conocimiento de diferentes teorías de la literatura y diferentes problemas teóricos y metodológicos.
ü  Revisión de las categorías conceptuales e históricas que intercambian modos de otorgar sentido a la literatura, a la crítica y a la teoría literaria, así como a todas las prácticas culturales.
ü  Desarrollo de una concepción de los problemas teóricos como zonas donde se cruzan polémicas que discuten la vida de la comunidad a través de sus formas culturales.
ü  Desarrollo mayor de la capacidad crítica y de la reflexión en el análisis de textos concretos.
ü  Delimitación y constitución de los problemas que surgen en el área de la lectura, formulación de hipótesis, reformulación y sustitución, de acuerdo con el avance del trabajo, planteo de problemáticas a partir de un corpus en construcción.
ü  Análisis de textos canónicos y contemporáneos de la literatura como campo de socialización de la experiencia social e individual a partir de interrelaciones entre autores, movimientos y temáticas.
ü  Análisis crítico de las propias interpretaciones y producciones de los distintos tipos de textos orales y escritos.

Encuadre metodológico y recursos
Lectura y análisis de bibliografía, debates, exposiciones orales a cargo de los alumnos, lectura, interpretación y análisis de textos literarios, exposición a cargo de la profesora.
Proyección de películas. Asistencia a espectáculos teatrales. Debates. Guías de lecturas. Trabajos prácticos.

Contenidos

Unidad I

El Formalismo Ruso: conceptos clave en la crítica y la teoría literaria. El texto: el signo y la valoración del mundo. Mijail Bajtin (P. Medvedev y V. Voloshinov). Cultura oficial y cultura popular. El cronotopo. La noción de ideologema y la evaluación social. Los géneros. Una teoría del discurso narrativo. La novela. Monologismo y palabra autoritaria, dialogismo y polifonía.
El análisis crítico del texto literario desde diferentes perspectivas teóricas: Joaquín Machado de Assis: Memórias póstumas de Bras Cubas.

Bibliografía

Altamirano, C.; Sarlo, B. “Del texto y de la ideología”, en Literatura/Sociedad, Buenos Aires, Hachette, 1983.
Bajtin, Mijail. “Arte y responsabilidad”, “Autor y personaje en la actividad estética”, en Estética de la creación verbal, Méjico, Siglo XXI, 1997.
------------------ "El locutor en la novela", en Esthetique et théorie du roman, Gallimard, París, 1979. Traducción.
----------------- “Planteamiento del problema”, en La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento (el contexto de François Rabelais), Buenos Aires, Alianza, 1994.
-----------------“La novela polifónica de Dostoievski y su presentación en la crítica”, en Problemas de la poética de Dostoievski, Bs. As., FCE, 1993.
Todorov, T. (comp.) Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Buenos Aires, Signos, 1970. Selección de artículos.

Unidad II

Los siglos de oro en España: XVI y XVII. El Barroco. La novela. La parodia. Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. El teatro español: Lope de Vega y Calderón de la Barca
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha; F. Lope de Vega, Fuente Ovejuna; P. Calderón de la Barca; La vida es sueño.

Bibliografía

Blecua, J. M., “El `Quijote´ en la historia de la lengua española”, Cervantes Saavedra, M. de. Don Quijote de la Mancha, S/R, RAE, 2004.
Bobes Naves, M. del C., Semiología de la obra dramática, Madrid, Arcos, 1997.
Calvo, Florencia (2007). “Lecturas y modos de leer”; “La historia a escena: Lope de Vega”, “Mármoles, Jaspes y escritura: Calderón de la Barca”, Los itinerarios del Imperio, Buenos Aires, Eudeba.
Casalduero, J. (2006). “La composición del Quijote de 1605”; “La composición del Quijote de 1615”, en Sentido y forma del “Quijote” (1605 – 1615), Madrid, Visor Libros.
Frenk, M. “Oralidad, escritura, lectura”, Cervantes Saavedra, M. de. Don Quijote de la Mancha, S/R, RAE, 2004.
Guillén, C. “Cauces de la novela cervantina: perspectivas y diálogos”, en Cervantes Saavedra, M. de. Don Quijote de la Mancha, S/R, RAE, 2004.
Jeanmaire, F. Ensayo sobre lo quijotesco. Avatares del largo viaje a la Mancha, S/R.
Menéndez Pidal, R. “Del honor en el teatro español”, en De cervantes y Lope de Vega, Madrid, Espasa Calpe, 1964.
Parker, A. "El concepto de verdad en el Quijote", RFE, S/R, XXXIX, 1948, páginas 287 – 305.
------------- “Aproximación al drama español del siglo de oro”, en Cuadernos del idioma, Buenos Aires, Codex, año III, número 11, 1969.
Pascual, J. A. “Los registros lingüísticos del `Quijote´: la distancia irónica de la realidad”, Cervantes Saavedra, M. de. Don Quijote de la Mancha, S/R, RAE, 2004.
Ribbans, G. W. “Significado y estructura de Fuenteovejuna”, en Gatti, J. (selec.). El teatro de Lope de Vega, Buenos Aires, Eudeba, 1967.
Riquer, M. “Cervantes y El «Quijote»”, en Cervantes Saavedra, M. de. Don Quijote de la Mancha, S/R, RAE, 2004.
Barrenechea, A. M. “Cervantes y Borges”, en Romanos, M. (coordinadora) Para leer a Cervantes, Buenos Aires, Eudeba, 1999.
Close, A., “Los episodios del Quijote”, en Romanos, M. (coordinadora) Para leer a Cervantes, Buenos Aires, Eudeba, 1999.
Petruccelli, M. R. “Construcción del personaje se identidad del ser en el Quijote”, en Romanos, M. (coordinadora) Para leer a Cervantes, Buenos Aires, Eudeba, 1999.
Wardropper, B. “La comedia española”, en Rico, Francisco (editor). Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Grijalbo, 1980.

Unidad III

Mecanismos de constitución, condiciones de posibilidad y relación entre un género o un texto artístico y el contexto literario e ideológico. Jan Mukarovsky. El círculo lingüístico de Praga. El discurso literario y su relación con otros discursos. El estudio de los signos. Las ideas de función, de norma y de valor en el arte y en la vida. Relaciones del arte literario con las demás creaciones artísticas.
La "literatura" oral. La tradición. El mito. Poesía religiosa y poesía heroica. Poesía épica. La leyenda. La poesía popular en la edad media. La poesía popular actual. Juglares contemporáneos. Poesía y música. Literatura y cine. Transposiciones. Nuevos ejes conformadores de sentidos: ciudad, medios masivos de comunicación. El cine y la televisión.
Selección de romances viejos. Selección de canciones populares contemporáneas.
José Saramago. Todos los nombres o Jorge Amado: Tienda de los milagros.
Selección de guiones cinematográficos y televisivos. Looking for Richard o Il postino o Sostiene Pereira. El caballero Don Quijote o Don Quijote. Una película adaptada a partir de una novela infantil o juvenil (Harry Potter, Las crónicas de Narnia, etc.).

Bibliografía

AA. VV. Sobre Walter Benjamin. Vanguardias, historia, estética y literatura. Una visión latinoamericana, Buenos Aires, Alianza – Göethe Institut, 1993.
Altamirano, Carlos; Sarlo, Beatriz. Literatura/Sociedad, Buenos Aires, Hachette, 1983.
Aumont, J.; Bergala, A. y otros Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Buenos Aires, Paidós, S/R. (Fragmentos)
Berman, Marshall. “Introducción. La modernidad: ayer, hoy y mañana”, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Buenos Aires, Siglo XXI, 1998.
Cavallo, G.; Chartier, R. (dirección). Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 2001.
Dayán, Eduardo, Guiones televisivos I y II, Buenos Aires, Colihue, S/R.
Jameson, F.; Žižek, S. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Buenos Aires – Barcelona – Méjico, Paidós, 1998.
Montes de Faisal, Alicia Susana. Los juegos del Lenguaje. El discurso literario, Buenos Aires, Kapelusz, S/R (fragmentos).
Mukarovsky, J. Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, G. Gili, 1977.
----------------- "Structure, sign and function", en Selected essays of Jan Mukarovsky, New Haven – Londres, Yale University Press, 1977. Traducción.
Oliveras, Elena. Estética. La cuestión del arte, Buenos Aires, Ariel, 2005.
Payne, Michael (comp.). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales, Buenos Aires, Paidós, 2002
Romaguera i Ramió, J.; Alsina Thevenet, H. “Teatro y cine”, en Textos y manifiestos del cine, Buenos Aires, Corregidor, S/R.

Presupuesto de tiempo
La primera unidad didáctica y la segunda se desarrollaran durante el primer cuatrimestre, mientras que las últimas dos unidades se trabajarán durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo.

Articulación con el espacio de la práctica docente
La articulación es permanente dado que los estudiantes realizan sus últimas prácticas en el nivel secundario. El análisis de los textos artísticos y teóricos remitirá siempre a la práctica docente e invitará a la reflexión acerca de los propios saberes específicos y didácticos.

Evaluación y promoción
Las dos horas, de carácter teórico – práctico, son de asistencia obligatoria de acuerdo con el régimen del instituto. El alumno debe registrar un porcentaje de asistencia fijado por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires que es del 60% como mínimo para mantener la condición de alumno regular.
Los alumnos realizarán un examen parcial, individual, escrito y presencial durante el mes de junio; entregarán un ensayo individual durante el segundo cuatrimestre (la fecha exacta se fijará oportunamente) y realizarán una exposición oral sobre un tema del programa (las fechas se fijarán durante la cursada, de acuerdo con los alumnos). En caso de no aprobar el primero, se volverán a evaluar esos contenidos, tras la devolución correspondiente. En caso de no aprobar el ensayo, se pedirá la reescritura del mismo, a partir de las sugerencias que se consideren pertinentes, tanto en los contenidos específicos, como en las habilidades escriturarias y en los aspectos formales del escrito.
Se tendrán en cuanta las competencias comunicacionales orales y escritas, así como el respeto por las opiniones ajenas. Se evaluará la participación en las discusiones durante la clase. Las lecturas de la bibliografía son imprescindibles.
El alumno deberá obtener una calificación no menor a cuatro (4) puntos en cada instancia de evaluación.

Bibliografía general
Aristóteles. Poética, Buenos Aires, Emecé, 1947.
Artaud, Antonin. El cine, Buenos Aires, Alianza, 1994.
Auerbach, E. Mimesis. La realidad en la literatura, Méjico, FCE, 1950.
Bajtin, Mijail. Estética de la creación verbal, Méjico, Siglo XXI, 1997.
Barthes, Roland. El grado cero del a escritura. Seguido de nuevos ensayos críticos, Méjico, Siglo XXI, 1986.
Baudrillard, Jean. La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos, Barcelona, Anagrama, 1997.
Berger, John. Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 2000.
Bombini, Gustavo, La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura, Buenos Aires, Lugar, 2005.
Bratosevich, Nicolás. Métodos de análisis literario, Buenos Aires, Hachette, S/R.
Cavallo, G.; Chartier, R. (dirección). Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 2001.
Chartier, R. "La historia cultural redefinida: prácticas, representaciones, apropiaciones", en Punto de vista, Buenos Aires, s/r.
Eco, Umberto, Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen, 1993.
----------------- Obra abierta, Barcelona, Seix Barral, 1978.
Faisal, Alicia. La literatura: Un diálogo con el texto, Buenos Aires, El Ateneo, 1998.
Frye, N. Anatomía de la crítica, Caracas, Monte Ávila, 1977.
Heidegger, M., Arte y poesía, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
Jitrik, Noé. Producción literaria y producción social, Buenos Aires, Sudamericana, 1975.
Link, D. Cómo se lee y otras intervenciones críticas, Buenos Aires, Norma, 2003.
Lotman, J. Estructura el texto artístico, Madrid, Istmo, 1978.
Mignolo, W. Teoría del texto e interpretación de textos, Méjico, UNAM, 1984.
Nietsche, F. La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 1972.
Payne, Michael (comp.). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales, Buenos Aires, Paidós, 2002.
Pezzoni, E. El texto y sus voces, Buenos Aires, Sudamericana, 1986.
Sarlo, B. La máquina cultural, Buenos Aires, Ariel, 1998.
Steiner, G. Extraterritorialidad, Barcelona, Siruela, 2002.
------------Pasión intacta, Madrid – Santafé de Bogotá, Siruela – Norma, 1997.

Williams, R. Cultura. Sociología de la comunicación y del arte, Buenos aires, Paidós, 1981.


   Propuesta de autoevaluación de una tarea

   Tarea:


   Estudiante:

   Fecha:
   Consigna propuesta:



   Hecho:



   Cosas por hacer:



   Dificultades o preguntas más importantes:



   Aprendizajes:






   Propuesta de autoevaluación de una investigación en curso

  Tarea:

   Estudiante/s:
   Fecha:
   Investigué/investigamos:


   Seguimos los siguientes pasos:



   Aprendizajes:



   Descubrimientos:



   Terminada esta etapa, deberíamos cambiar:




          

No hay comentarios:

Publicar un comentario